jueves, 9 de octubre de 2014

Tarea 7. Conclusiones del debate.

1. Organización de las actividades educativas:
Empiezo por el tema del debate: La escolarización obligatoria (Homeschooling). Cuando lo preparábamos nos pareció un poco confuso la forma en que se podía enfocar. ¿Había que debatir sobre que modalidad era mejor? ¿Centrarnos en el homeschooling? También me llamó la atención que los tres debates los ganara el equipo que estaba en contra de la escolarización obligatoria.
En cuanto a la rúbrica creo que era la parte más difícil del debate, por nuestra falta de experiencia tanto en debates como en las propiar rúbricas. Creo que fue acertado el no dar puntuaciones, pero es verdad que no se ajustaba al ritmo y estructura del debate, eso hizo que fuese difícil de aplicar. Me parece que es una herramienta que está bastante bien, pero que lleva su tiempo pulirla hasta que te resulte muy útil.
Las normas se debatrieron bastante en clase, me pareció un poco confuso el sorteo de los roles de cada equipo, pero por lo demás estuvo bien, creo que fue un acierto hacer dos turnos de 2 minutos en vez de uno de 4 como se planteó al principio.
Sobre la disposición de la clase todo correcto en mi opinión.
2. Hablar en público:
Es algo con lo que creo que he ido mejorando, cuando era más joven era más tímido y me daba más respeto hablar en público, es evidente que aún me queda mucho por mejorar, cuesta tener soltura y dominar al 100% la situación cuando te encuentras fuera de tu zona de confort.
Estoy de acuerdo en lo que hemos hablado en clase sobre el papel de actor que tiene un profesor, cuando me tengo que enfrentar a los entrenamientos de mi equipo de baloncesto también veo que me toca actuar y cambiar mi comportamiento habitual. Es verdad que la primera impresión que causas a una clase o a un equipo marca mucho y que luego lleva tiempo cambiar esa primera impresión. También considero muy acertada la opinión de que conviene marcar una cierta distancia, no es bueno que te vean como un colega, pero tampoco lo es que te vean muy distante.

Como resumen me ha parecido una experiencia muy útil y me ha servido para conocer la utilidad y dificultad de las rúbricas y de enfrentarse al reto que supone un debate, esforzarte por salir de esa zona de confort y ser capaz de jugar ese papel de profesor que quizás nos toque desempeñar en el futuro.

2 comentarios:

  1. Lo has descrito muy bien, hay que buscar la distancia justa, ni demasiado colega ni demasiado lejano. Y como todos los puntos medios, resulta difícil de encontrar.
    Buena reflexión en general.

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  2. Gracias Joaquín, con mis equipos ya me doy cuenta de que cuesta encontrar ese punto medio, creo que lo voy consiguiendo. Si algún día tengo la ocasión de dar clase será interesante ver cómo llegar a ese punto intermedio.

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